1. Éste no es un curso de especulación filosófica ni está interesado
en una terminología precisa. Se orienta únicamente hacia la Expiación o
corrección de la percepción. El medio de la Expiación es el perdón. La
estructura de la “conciencia individual” es esencialmente irrelevante, puesto
que es un concepto que representa el “error original” o “pecado original”. Estudiar
el error en sí no conduce a la corrección, si es que en efecto quieres tener éxito
en poder pasarlo por alto. Y es precisamente este proceso de pasar por alto lo
que el curso se propone enseñar.
2. Todos los términos son potencialmente polémicos, y quienes buscan
controversia la encontrarán. Mas quienes
buscan clarificación, también la encontrarán. Deben estar dispuestos, no
obstante, a ignorar la controversia, reconociendo que es una defensa contra la
verdad que se manifiesta en forma de maniobras dilatorias. Alcanzar esa
experiencia es lo que el curso se propone. Solo cuando se alcanza es posible la
consistencia porque solo entonces se acaba la incertidumbre.
3. Este curso opera dentro del marco de referencia del ego, pues ahí
es donde se necesita. No se ocupa de lo que está más allá de todo error, ya que
está planeado únicamente para fijar el rumbo en dirección a ello. Por lo tanto,
se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se
encuentra más allá de todo símbolo. El ego es el único que pregunta, puesto que
es el único que duda. El curso simplemente ofrece otra respuesta, una vez que se
ha planteado una pregunta. Dicha respuesta, no obstante, no recurre a la
inventiva o al ingenio. Ésos son atributos del ego. El curso es simple. Tiene
una sola función y una sola meta. Solo en eso es totalmente consistente, pues solo
eso puede ser consistente.
4. El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso
no reconoce como preguntas aquellas que solo tienen la apariencia de preguntas,
pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: “¿Cómo sucedió lo
imposible?”, “¿A qué le ocurrió lo imposible?”, y lo puede preguntar de muchas
maneras. Mas no hay una respuesta para ello; solo una experiencia. Busca solo
ésta y no permitas que la teología te retrase.
5. Notarás que el énfasis que el curso pone en las cuestiones
estructurales es muy breve y solo tiene lugar al principio. Sin embargo, muy
pronto desaparece para dar paso a la enseñanza central. Sin embargo, puesto que
has pedido aclaraciones, a continuación se ofrecen unas cuantas para algunos de
los términos empleados.
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